jueves, 12 de septiembre de 2013

DISTORSIÓN EN LA COMUNICACIÓN


Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.


La comunicación es esencial en cualquier tipo de relación, incluyendo matrimonios, amistades y compañeros de trabajo. Sin una comunicación efectiva, una relación de cualquier tipo, está condenada. 

La comunicación y su distorsión y malentendidos va más allá de lo que la gente dice o escucha.

En sí la distorsión de la comunicación es consecuencia del largo proceso de transmisión de un mensaje, esto ocurre al intervenir demasiadas personas en el canal de comunicación que resulta demasiado largo, cada uno interpreta el mensaje recibido y lógicamente transmite se propia interpretación.







Comunicación verbal


La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.


La comunicación verbal juega un rol incluso más vital en cómo se comunica la gente con los demás, desafortunadamente, algunas distorsiones pueden evitar que la persona con la que te estés comunicando entienda o acepte lo que puedes decir.


Factores que afectan a la distorsión de la información son:
Debate






  • El factor psicológico y mental del receptor da una interpretación al mensaje, a veces, por un temor excesivo de querer captar al máximo el fondo del mensaje.
  • La simplificación del mensaje que obedece a una "pereza mental" del receptor o al deseo de no ser detallista y por tanto eliminar todo tipo de datos que se consideren inútiles.
  • El deseo de que los mensajes no parezcan demasiados bruscos para el destinatario, por evitar reacciones violentas que tratamos de eliminar, bien por tranquilidad propia o bien por asegurarnos la congratulación del superior.
  • Interpretación final diferente que provoca la distorsión del mensaje.
  • El no estar concentrado, pensando en otras cosas que no son del tema que se habla.
  • No tener interés de lo que se habla.
  • Ruido




¿Cómo entendernos?

Por lo general la intensión de la comunicación es que la otra persona esté de acuerdo con lo que dices .
A la larga quieres probar que la otra persona se equivoca y hacer que admita que tienes razón.

No obstante debido a que no puedes obligar a alguien a cambiar su punto de vista o sus sentimientos esta no es una comunicación efectiva.
Este tipo es una distorsión ya que ambas personas sólo se concentran más en convencer al otro que en escuchar, es por ello que las relaciones (de cualquier tipo) tienden a fracasar o por lo menos generan problemas entre los individuos.


Escucha




Una gran parte de la comunicación es escuchar, pero es la parte que la mayoría de las personas se olvida hacer. Para poder escuchar efectivamente, una persona debe dejar a un lado sus propias opiniones mientras el otro habla. Esta es la única y mejor manera de escuchar y comprender lo que el otro dice, aunque no estés completamente de acuerdo con él.




Comunicación no verbal


Aparte de la comunicación verbal, existe la comunicación no verbal......... ¿A qué se refiere?


Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.




La gente no podría saber cómo aparecen para los demás porque no puede ver las señales no verbales que emiten.
Es más que común que alguien se sienta de una manera pero exprese algo completamente diferente, esto es por la manera en que se para, la forma en que tiene el contacto visual, gestos y movimientos corporales.

Un claro ejemplo de esto es, el no hacer contacto visual podría dar la sensación de que no estás prestando atención a la otra persona, cuando en realidad podrías estar nervioso, aunque estés escuchando realmente, otro ejemplo es cuando cruzas tus brazos en el pecho, esto da la sensación de que no eres abierto o accesible.



Conclusión




En conclusión puedo decir que siempre va a haber distorsión en la comunicación pero podemos hacer lo posible por emitir el mensaje lo más claro posible, siempre hablando y diciendo las cosas tal cuál, sin intención de dañar, dando nuestros puntos de vista de manera que los demás puedan captar lo que queremos expresar. Así mismo no ser egoístas, aprender y saber que los demás tienen derecho de ser escuchados, la cuestión esta en dar para recibir. 

Referencias

Prótocolo y Comunicación en las empresas
Ciencia Popular
www.ehowenespanol.com

2 comentarios:

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